fbpx

Hoy más que nunca, las empresas retoman el propósito de internacionalizarse a mercados extranjeros para salir de la crisis económica, social y política que se vive en gran parte de América Latina y el Caribe. Buscan nuevos mercados para potenciar sus ventas y generar nuevas oportunidades de negocio.

Es por esa razón, que como empresa este propósito se vuelve más relevante que nunca, pero ¿qué es la internacionalización de empresas? ¿que motiva a las empresas a llegar a otros mercados? ¿qué beneficios tiene la internacionalización y la expansión comercial? ¿qué retos enfrenta la empresa al momento de internacionalizarse?

Son muchas las preguntas que poco a poco iremos respondiendo a cada una de ellas…


Definición del concepto Internacionalización de Empresas


Empecemos definiendo el concepto de “qué es la internacionalización”, para así tener una idea clara de todo lo que implica. Según Jhoão Alarcón, Investigador y Consultor Senior en B2B Think Tank, indica lo siguiente:

“La internacionalización es el proceso a través de la cual las empresas incrementan su participación en mercados internacionales de manera sostenible a través de una nueva unidad de negocio con el principal objetivo de maximizar sus beneficios financieros y reputacionales”

En conclusión, la internacionalización empresarial contempla hacer negocios en diferentes países, contemplando los siguientes conceptos, para poder comprender el real significado de lo que implica internacionalizarse:

  • Es un proceso, porque tiene un conjunto de actividades que tienen relación entre sí o que interactúan para transformar elementos de entrada en elementos de salida.
  • Participación de mercado, porque es una estrategia de crecimiento que busca de manera intensiva ofertar servicios a un mercado diferente al del país de origen.
  • Es sostenible, porque busca desarrollar capacidades internas y externas, para que la empresa pueda garantizar el crecimiento sin comprometer la visión a mediano-largo plazo.
  • Es una nueva unidad de negocio, porque hay estrategias y tácticas diferentes a las de otras actividades propias del negocio, que en muchos casos difiere en varios aspectos a la estrategia local.
  • Genera beneficios financieros, porque el principal objetivo es generar mayores ingresos y ofrecer servicios en un mercado, que hasta hace poco, fue o era inaccesible.

Internacionalizarse no es un proceso que se realiza de la noche a la mañana, y requiere el compromiso a largo plazo de todos los stakeholders de la empresa. Es importante tener en cuenta que el riesgo de fracaso es alto, y que muchas empresas fracasan en su intento de entrar en mercados extranjeros.

Si bien el objetivo principal de internacionalizarse puede ser la apertura nuevos mercados y optimizar el uso de recursos internos, esto no significa abandonar el mercado local para dedicarse al mercado internacional.

En realidad, la mayoría de empresas difícilmente pueden abordar los mercados internacionales sin una fuerte consolidación del mercado local.

 

En resumen sobre la Internacionalización…

 

Sin lugar a dudas, la internacionalización es un proceso que requiere una investigación profunda del mercado de destino, una planificación estratégica alineada a los objetivos de negocio y una capacidad de ejecución ágil.

Si bien las recompensas potenciales son excelentes, también lo son los riesgos. Las empresas no deben abandonar sus mercados locales en favor de la internacionalización, sino que deben seguir un enfoque integral que incluya estrategias de crecimiento tanto nacionales como globales.

PD: Aún es el inicio de algo muy grande, pero estamos seguros que te sumarás a esta gran aventura, ¿Cómo puedes hacerlo? 🎁

B2B Think Tank – Centre for Internationalization Leadership, es una Institución Privada dedicada a la Investigación e Innovación Aplicada. Ayudamos a transformar Empresas de Servicios B2B, para crear un ecosistema de crecimiento colaborativo entre el gobierno, la academia y las startups. Más información: https://b2bthinktank.org/