fbpx

¿Sientes que necesitas mejorar los Procesos Digitales de tu Agencia Consultora B2B? Entonces necesitas saber cuáles son los Principios de Gestión de Calidad que llevarán a tu empresa por el camino correcto.

El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), funciona como una herramienta que ayuda a los Fundadores de Agencias Consultoras a identificar y corregir procesos ineficientes dentro de su organización. Además, es una forma de documentar su cultura, lo que permite que el negocio crezca y mantenga la calidad en la entrega de su servicio.

Es importante destacar que este Sistema de Gestión de la Calidad puede ser adaptado por todas las empresas de servicios (Agencias Digitales, Consultoras B2B, SaaS, Proveedores de Tecnología, Startups, etc.), sin importar su tamaño. Por ello, en este artículo te mostraremos cuáles son sus principios, para que también tú puedas implementarlo a corto plazo.

 

07 principios de la Calidad

 

A continuación, conocerás los 7 puntos más relevantes que debes tomar en cuenta al momento de implementar un SGC. Es importante que tomes apuntes porque sí o sí deberás estar alineado con los mismo, ¿Cuáles son? Lee con atención:

 

✅ Enfoque en el cliente:

 

Los Sistemas de Gestión de Calidad, tienen como principal objetivo llevar la mejor experiencia al cliente. Recuerda que el éxito se alcanza cuando una Agencia Consultora conserva la confianza de sus clientes y de todos los grupos de interés. Cada aspecto de la interacción con el cliente significa una oportunidad para crear más valor. Entender las necesidades actuales y futuras de los clientes contribuirá con el éxito de tu organización. 📈

– Acá te dejamos algunas maneras de medir el grado de satisfacción de tu cliente.
– Diseñar encuestas para medir el índice de satisfacción.
– Invertir en herramientas como NPS (Net Promoter Score), que te permite medir la lealtad del cliente.

 

✅ Liderzgo:

 

El líder es quien establece el propósito y da dirección a todo el equipo. Esto permite que se puedan crear las condiciones necesarias para el logro de los objetivos y que la Agencia Consultora escale sin inconvenientes. 📊

¿Cómo saber si eres un buen líder? Acá te dejamos algunos puntos que debes tomar en cuenta:

– Un líder enseña y ayuda a mantener la cultura de la empresa.
– Define la política de calidad del negocio.
– Orienta al equipo para que todos trabajen con un mismo objetivo.
– Interactúa de manera activa con el equipo de trabajo.
– Practica la escucha activa.
– Estimula al equipo para que cumplan sus metas.
– Establece indicadores medibles y no subjetivos.

 

✅ Compromiso y participación del equipo:

 

Las personas que conforman tu equipo de trabajo, son el motor de tu organización. Por ello, es fundamental tu compromiso para aumentar la capacidad de generar y proporcionar valor. Alinear a todas las partes involucradas a un propósito y conseguir que cada uno de ellos entregue lo mejor de sí.

Al respecto, debes tomar en cuenta estas recomendaciones:

– Para mantener y subir el nivel de tu Agencia Consultora, es esencial invertir en capacitación para los miembros de tu equipo. Eso ayuda a que se sientan estimulados, satisfechos e involucrados en los procesos de la organización.
– Si actúas a través del reconocimiento y la aceptación del aporte de tu equipo, fortalecerás el cumplimiento de los objetivos. 🎁
– Tu equipo también son tus clientes. Deben de sentirse valorados y contar con canales abiertos de comunicación.

 

✅ Enfoque en los procesos:

 

Una Agencia Consultora aplica de forma correcta los principios de Gestión de Calidad cuando tiene un proceso que establece una estandarización de la entrada (actividades) y salida de sus servicios. Es decir, tiene implementado un buen SGC (Sistema de Gestión de Calidad).

¿Qué herramientas te pueden ayudar en este proceso? Acá te dejamos algunas opciones:

– Canvas: Es un modelo o template que puedes usar para describir de forma clara cómo crear, entregar y capturar valor.
– Business Plan o Plan de Negocios: Es un documento que describe a detalle las metas y objetivos de tu empresa y cuáles son los pasos para lograrlo.
– KPI o Key Indicator Performance: Son indicadores de desempeño que sirven como herramientas de gestión, para realizar la medición del desempeño y éxito de tu organización o de un determinado proceso.
– CRM: Es una herramienta que gestiona la relación con tus clientes.

 

✅ Mejora continua:

 

La mejora continua es esencial para tu organización; por eso, ¿Qué necesitas para mejorar, innovar y ofrecer la mejor experiencia para tu equipo y tu público? Toma en cuenta estos puntos:

– Procesos estandarizados.
– Indicadores objetivos.
– Metodología efectiva para medir la satisfacción de tus clientes y equipo.

Entonces, seguro te preguntarás, ¿Cuál es el objetivo de lograr la mejora continua respecto a la calidad? Acá te dejamos los motivos que lo convierten en prioridad:

– Reducir las fallas.
– Prevenir y eliminar riesgos potenciales.
– Aumentar la solución de problemas.
– Ganar eficiencia y eficacia en los procesos.

 

✅ Toma de decisiones basadas en la evidencia:

 

Las decisiones basadas en el análisis y la evaluación de datos, tienen mayor probabilidad de producir resultados. Es importante resaltar que la experiencia e intuición de personas con conocimiento acerca del proceso de análisis de problemas y toma de decisiones, puede ayudar a agregar más valor cuando se suman sus observaciones y puntos de vista al proceso sistemático de solución de problemas.

Asimismo, podemos decir que es un desafío para las Agencias Consultoras unir procesos prácticos y objetivos a la experiencia de las personas, que es subjetiva. Cuando llegues a un punto en común, tu empresa conseguirá una mayor interacción con el equipo y, en consecuencia, mejores soluciones.

 

✅ Gestión de las relaciones:

 

Las Agencias Consultoras son como cadenas y cada uno de sus eslabones son piezas clave para el proceso. Por ello, cuando se habla sobre gestión de relaciones, hay que considerar a todos los involucrados. Es decir, tu empresa tiene que saber gestionar sus relaciones con: Proveedores de servicios, colaboradores, inversionistas, gobierno, el cliente, entre otros.

📌 Finalmente, podemos decir que en B2B Think Tank hemos podido comprobar que toda Agencia Consultora que invierte en Sistemas de Gestión de Calidad, brinda un servicio pensado en satisfacer realmente las necesidades de su cliente porque tiene todo organizado en procesos y eso garantiza una excelente entrega de servicio, que deja huella en la experiencia de sus usuarios porque están adaptados a trabajar bajo un modelo de mejora continua, ¡Fabuloso!, ¿No? Con todo ese valor agregado, ¿Tienes idea de cuánto pueden estar facturando mensualmente? ⭐

Por eso, quisiéramos preguntarte…

¿Qué esperas para implementar un Sistema de Gestión de Calidad en tu Agencia Consultora?, ¿Hay algo en específico que te impide hacerlo?

PD: Aún es el inicio de algo muy grande, pero estamos seguros que te sumarás a esta gran aventura, ¿Cómo puedes hacerlo?

B2B Think Tank – Centre for Internationalization Leadership, es una Institución Privada dedicada a la Investigación e Innovación Aplicada. Ayudamos a transformar Empresas de Servicios B2B, para crear un ecosistema de crecimiento colaborativo entre el gobierno, la academia y las startups. Más información: https://b2bthinktank.org/