fbpx

Qué rol cumplen los Think Tanks en la sociedad

Qué es el Proceso de Internacionalización de Empresas

Según Jhoão Alarcón, Investigador y Consultor Senior en B2B Think Tank, indica lo siguiente:

“La internacionalización es el proceso a través de la cual las empresas incrementan su participación en mercados internacionales de manera sostenible a través de una nueva unidad de negocio con el principal objetivo de maximizar sus beneficios financieros y reputacionales». 

Si deseas saber más del concepto y todo lo que implica, púedes ver la siguiente nota: ¿qué es el proceso de internacionalización

Sobre el Movimiento SIEX para América Latina y el Caribe

Durante las últimas décadas, el comercio de servicios e intangibles  ha crecido de manera significativa, debido a una serie de factores como la aceleración de la digitalización y el acceso a nuevos mercados internacionales. Hoy en día, los servicios concentran la mayor parte del PIB, el empleo y la inversión extranjera directa. 

A pesar del avance en la cantidad y calidad de las empresas exportadoras de servicios en la región,  América Latina y el Caribe representa cerca del 2% de las exportaciones mundiales.

Son muchas las causas que explican este débil desempeño regional:

  • Escasez de talento calificado para servicios especializados.
  • Falta de una adecuada coordinación entre instituciones gubernamentales y articulación con el sector privado.
  • Falta de visión estratégica orientado a mercados internacionales.
  • Débiles iniciativas especializadas para apoyar a empresas en su proceso de internacionalización.
  • Existencia de escasos incentivos tributarios.
  • Marco regulatorio que no facilita este tipo de actividades.
  • Falta de un ecosistema que articule a todos los stakeholders de la región.

En este contexto, B2B Think Tank – Centre for Internationalization Leadership, busca liderar un movimiento en América Latina y el Caribe para reforzar las capacidades de los gobiernos, la academia y las startups,  para construir una nueva economía en que el éxito y los beneficios financieros trabajen por construir una economía que promueva el bienestar social para las personas y del planeta.

La propuesta de BTT apunta a una economía que pueda crear valor integral para los países,   promoviendo formas de organización que puedan ser sostenibles y de esa manera mejorar el ecosistema para promover la internacionalización de empresas latinas. Dentro de las iniciativas para el 2023 están:

  • SIEX AI, software que ayudará a Empresas de Servicios B2B en su Proceso de Internacionalización a EE.UU. y a la Unión Europea. 
  • Observatorio B2B, iniciativa que promueve la investigación estratégica y la colaboración de stakeholders de la Industria B2B.
  • Aceleradora B2B, programa y mentoría de preparación para la Internacionalización de Startups de América Latina y el Caribe. 
  • Confianza B2B, certificación que respalde a empresas con los más altos estándares de excelencia en la entrega de servicios. 
  • Internationalization Summit, evento que busca ser el epicentro de los principales stakeholders de la región.

 

Sé parte del cambio en América Latina y el Caribe

Aún es el inicio de algo muy grande, pero estamos seguros que te sumarás a esta gran aventura, ¿Cómo puedes hacerlo?

B2B Think Tank – Centre for Internationalization Leadership, es una Institución Privada dedicada a la Investigación e Innovación Aplicada. Ayudamos a transformar Empresas de Servicios B2B, para crear un ecosistema de crecimiento colaborativo entre el gobierno, la academia y las startups.

C O N T A C T O

Estás a un paso de Internacionalizar tu Empresas B2B

Conoce nuestra experiencia o Agenda una DEMO GRATUITA y gustosamente te diremos si nuestra experiencia que se adapta a ti (o no) como Empresario B2B.